EJES TEMÁTICOS








EJES TEMÁTICOS
TRIMESTRE III


DIMENSIÓN COMUNICATIVA
·         Escucha, comprende y explica el argumento y las escenas del cuento.
·         Hace exposiciones de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad.
·         Aprende y utiliza nuevo vocabulario con los ludicuentos.
·         Identifica, discrimina y escribe la consonante l en palabras y frases sencillas.
·         Identifica, discrimina y escribe la consonante s en palabras y frases sencillas.
·         Identifica, discrimina y escribe la consonante m en palabras y frases sencillas.
·         Identifica, discrimina y escribe la consonante p en palabras y frases sencillas.
·         Completa palabras con las silabas que faltan.
·         Escribe su nombre completo manejando el renglón.
·         Escribe palabras dirigidas en la cuadricula.
·         Lee palabras construidas con las consonantes aprendidas.

DIMENSIÓN COGNITIVA
NUMERACIÓN
·         Identifica los números cardinales con su cantidad y los utiliza para contar.
·         Relaciona e identifica números de al menos dos cifras y los asocia a la cantidad.
·         Se inicia en las operaciones aritméticas básicas mediante la manipulación y el conteo.
·         Identifica los números ordinales.
·         Reconoce las figuras geométricas y sus características.
·         Identifica los sólidos geométricos y los asocia con elementos de la cotidianidad.
·         Aplica las nociones “uno más” y “uno menos”.
·         Mide la longitud de objetos con ayuda de las regletas.
·         Distingue y orden alturas.

DIMENSIÓN CORPORAL
·         Coordina su desplazamiento al realizar actividades en parejas o en grupo.
·         Camina con objetos sobre la cabeza manteniendo el equilibrio.
·         Identifica su esquema corporal y lo dibuja teniendo en cuenta cada una de sus partes.
·         Se ubica en el espacio y diferencia izquierda de derecha.
·         Se suspende durante veinte segundos en la escalera de braqueación con un buen agarre del barrote.

ÉTICA
·         Respeta y escucha las opiniones de los demás.
·         Da su punto de vista ante una toma de decisión colectiva.
·         Comprende los deberes para con el prójimo.  

SOCIOAFECTIVIDAD
·         Comprende que es la autonomía y realiza actividades con responsabilidad.
·         Actúa con respeto y tolerancia en relación con los demás.
·         Realiza actividades que representan retos y logros atribuibles a su crecimiento.

FILOSOFÍA PARA NIÑOS
·         Comprende y demuestra interés por el mundo físico logrando identificar las similitudes y las diferencias.
·         Aprende y utiliza vocabulario nuevo, reconociendo su significado.
·         Comparte actividades en su equipo colaborativo logrando desarrollar su rol, demostrando habilidades orales.
·         Respeta el turno en las socializaciones logrando escuchar a sus compañeros de manera atenta y respetuosa.
·         Analiza los planteamientos y da su punto de vista llegando a la proximidad real o ficticia.














EJES TEMÁTICOS
TRIMESTRE II

DIMENSION CORPORAL (PDB)
Domina su cuerpo al realizar movimientos de manera coordinada.
Desarrolla la percepción espacio-temporal al realizar actividades de desplazamiento.
Mantiene el equilibrio al realizar movimientos con objetos con la cabeza.
Realiza ejercicios de braqueo y suspensión haciendo un buen agarre del barrote.
Explora e identifica mediante los sentidos: espacios, sabores, texturas, olores.

DIMENSION SOCIO AFECTIVIDAD
Participa y coopera con sus compañeros en las actividades y juegos propuestos.
Identifica y comprende sus emociones y la de sus compañeros.
Asume una buena actitud frente al trabajo en equipo.

ETICA
Identifica los comportamientos y actitudes que permiten tener una buena relación con los demás.
Reconoce y clasifica las normas que se deben cumplir en el colegio, la casa y lugares públicos.
Respeta y sigue las instrucciones dadas por sus docentes. 


DIMENSION COMUNICATIVA (LUDILETRAS)
Desarrollar habilidades motrices finas en el recortado de imágenes.
Identificar y representar el ludigesto de las vocales a, e, i, o, u
Discriminar, incorporar y dibujar objetos que contengan el fonema de cada vocal.
Escribe su nombre propio en letra ligada manejando el renglón cuadriculado adecuadamente.
Clasificar palabras en función de cada vocal al iniciar la escritura
Identificar y reconocer que es una silaba y cuantas contienen una palabra.
Reconocer y escribir los grupos vocálicos de manera adecuada en palabras.
Realizar el trazo de cada vocal manejando el renglón cuadriculado en letra tekman book respetando la direccionalidad.
Transcribir palabras en letra tekman book manejando el renglón.
Aprende a leer palabras nuevas a partir del ludicuento



DIMENSION COGNITIVA (ENTUSIASMAT)

NUMERACION
Comienza las operaciones aritméticas básicas mediante la manipulación y el conteo
Aplicar diferentes estrategias de cálculo para descomponer números y resolver problemas  (calcular, representar gráficamente)
Identificar los números de al menos dos dígitos y  los asocia a la cantidad
RAZONAMIENTO LOGICO
Comprender patrones, series, relaciones y cambios
Transmitir la lectura, interpretación, organización, y representación de información de forma matemática.
PERCEPCION VISUAL
Identificar y completar simetrías
Estima cálculos y longitudes
ORIENTACION ESPACIAL
Interpretar posiciones, movimientos y recorridos
GEOMETRIA
Describir figuras planas y cuerpos geométricos
Reconocer si un elemento pertenece o no a una agrupación.
MEDIDA
Utilizar los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espacio y tiempo.




FILOSOFIA PARA NIÑOS
Comprender y demostrar  interés por el mundo físico que lo rodea.
Establecer comparaciones y confrontar la realidad a partir de la observación.
Utilizar  de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar la solución a problemas  y situaciones de la vida cotidiana.




TRIMESTRE I 



DIMENSIÓN COMUNICATIVA
·         Participa y utiliza vocabulario nuevo en conversaciones grupales.
·         Desarrolla la coordinación óculo manual en la realización de los trazos y las grafías.
·         Desarrolla la motricidad fina en la realización de trazos, cenefas y letras.
·         Identifica, discrimina y escribe la i y u en palabras y textos sencillos.
·         Ejecuta los trazos siguiendo la direccionalidad de los bits de grafomotricidad (levantado, dormido, inclinado, sentado, ventana, cruce, tipi, curvos, aro, iglú, arco, ola, bucle, espirales) con diversos materiales, dentro de un cuadrado y / o ligados.
·         Completa silabas, palabras y oraciones con letras trabajadas.
·         Inicia lectura de palabras nuevas a partir de los ludicuentos.
·         Identifica los ludigestos del abecedario.
·         Establece la correspondencia de grafema y fonema.
·         Identifica su nombre e inicia en la escritura en letra ligada


DIMENSIÓN COGNITIVA
·         Relaciona, identifica  y escribe los números con las cantidades correspondientes del 0 al 10.
·         Realiza agrupaciones y correspondencias cuantitativas entre elementos y números.
·         Presenta  series con elementos a partir de consignas variables como color, forma, tamaño.
·         Construye formas y figuras geométricas en el geoplano.
·         Resuelve mentalmente problemas numéricos con operaciones de adición y sustracción.
·         Aplica  las nociones espaciales (delante-detrás, encima-debajo,  abierto-cerrado, arriba-en medio-abajo) con relación a sí mismo y a los objetos.
·         Ordena la serie numérica en orden ascendente y descendente.
·         Utiliza el cálculo mental (con ayuda de las regletas, los dedos y los dados) en ejercicios de conteo.
·         Maneja vocabulario matemático en descripciones de figuras, posiciones, medidas, etc
·         Escucha, resuelve y participa de las Historias para pensar y los problemas matemáticos.


DIMENSIÓN CORPORAL

·         El cuerpo humano: control y desarrollo de sus habilidades motrices finas y gruesas (PDB).
·         Identifica y realiza los ejercicios de braqueo, gateo y arrastre de manera adecuada utilizando su cuerpo.
·         Desarrolla actividades motrices fines que le permiten un progreso de la pinza manual.
·         Coordina su cuerpo al ritmo de diferentes elementos para realizar actividades guiadas.
·         Se integra de manera oportuna para desarrollar actividades con sus compañeros manejando diferentes roles dentro del equipo.
·         Sujeta adecuadamente el utensilio de escritura realizando la pinza manual (pulgar-índice-medio).

ETICA
·         Convivencia y paz
·         Reconoce las características de la familia y los oficios que realiza cada uno de sus integrantes.
·         Vive los valores en el entorno escolar.

SOCIOAFECTIVDAD
·         Entorno escolar: valores, normas y relaciones interpersonales.
·         Reflexiona ante las normas sencillas y las pone en práctica.
·         Reconoce sus gustos y respeta el de sus compañeros

FILOSOFÍA PARA NIÑOS
·         La observación como estrategia de participación
·         Identifica características, semejanzas y diferencias entre los objetos.
·         Plantea, analiza y resuelve problemas de la vida diaria