EJES TEMÁTICOS
TRIMESTRE III
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
·
Escucha,
comprende y explica el argumento y las escenas del cuento.
·
Hace
exposiciones de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad.
·
Aprende
y utiliza nuevo vocabulario con los ludicuentos.
·
Identifica,
discrimina y escribe la consonante l en palabras y frases sencillas.
·
Identifica,
discrimina y escribe la consonante s en palabras y frases sencillas.
·
Identifica,
discrimina y escribe la consonante m en palabras y frases sencillas.
·
Identifica,
discrimina y escribe la consonante p en palabras y frases sencillas.
·
Completa
palabras con las silabas que faltan.
·
Escribe
su nombre completo manejando el renglón.
·
Escribe
palabras dirigidas en la cuadricula.
·
Lee
palabras construidas con las consonantes aprendidas.
DIMENSIÓN COGNITIVA
NUMERACIÓN
·
Identifica los números cardinales con
su cantidad y los utiliza para contar.
·
Relaciona e identifica números de al
menos dos cifras y los asocia a la cantidad.
·
Se inicia en las operaciones
aritméticas básicas mediante la manipulación y el conteo.
·
Identifica los números ordinales.
·
Reconoce las figuras geométricas y sus
características.
·
Identifica los sólidos geométricos y
los asocia con elementos de la cotidianidad.
·
Aplica las nociones “uno más” y “uno
menos”.
·
Mide la longitud de objetos con ayuda
de las regletas.
·
Distingue y orden alturas.
DIMENSIÓN
CORPORAL
·
Coordina su desplazamiento al realizar actividades en
parejas o en grupo.
·
Camina con objetos sobre la cabeza manteniendo el
equilibrio.
·
Identifica su esquema corporal y lo dibuja teniendo en
cuenta cada una de sus partes.
·
Se ubica en el espacio y diferencia izquierda de
derecha.
·
Se suspende durante veinte segundos en la escalera de
braqueación con un buen agarre del barrote.
ÉTICA
·
Respeta y escucha las
opiniones de los demás.
·
Da su punto de vista ante
una toma de decisión colectiva.
·
Comprende los deberes para
con el prójimo.
SOCIOAFECTIVIDAD
·
Comprende que es la
autonomía y realiza actividades con responsabilidad.
·
Actúa con respeto y
tolerancia en relación con los demás.
·
Realiza actividades que
representan retos y logros atribuibles a su crecimiento.
FILOSOFÍA PARA NIÑOS
·
Comprende y demuestra interés por el mundo físico
logrando identificar las similitudes y las diferencias.
·
Aprende y utiliza vocabulario nuevo, reconociendo
su significado.
·
Comparte actividades en su equipo colaborativo
logrando desarrollar su rol, demostrando habilidades orales.
·
Respeta el turno en las socializaciones logrando
escuchar a sus compañeros de manera atenta y respetuosa.
·
Analiza los planteamientos y da su punto de vista
llegando a la proximidad real o ficticia.
EJES
TEMÁTICOS
TRIMESTRE
II
DIMENSION
CORPORAL (PDB)
Domina su cuerpo al realizar movimientos de manera coordinada.
Desarrolla la percepción espacio-temporal al realizar
actividades de desplazamiento.
Mantiene el equilibrio al realizar movimientos con objetos con
la cabeza.
Realiza ejercicios de braqueo y suspensión haciendo un buen
agarre del barrote.
Explora e identifica mediante los sentidos: espacios, sabores,
texturas, olores.
DIMENSION
SOCIO AFECTIVIDAD
Participa y coopera con sus
compañeros en las actividades y juegos propuestos.
Identifica y comprende sus emociones y la de sus compañeros.
Asume una buena actitud frente al trabajo en equipo.
ETICA
Identifica
los comportamientos y actitudes que permiten tener una buena relación con los
demás.
Reconoce
y clasifica las normas que se deben cumplir en el colegio, la casa y lugares
públicos.
Respeta
y sigue las instrucciones dadas por sus docentes.
DIMENSION
COMUNICATIVA (LUDILETRAS)
Desarrollar habilidades motrices
finas en el recortado de imágenes.
Identificar y representar el
ludigesto de las vocales a, e, i, o, u
Discriminar, incorporar y dibujar objetos que contengan el
fonema de cada vocal.
Escribe su nombre propio en letra ligada manejando el renglón
cuadriculado adecuadamente.
Clasificar palabras en función de cada vocal al iniciar la
escritura
Identificar y reconocer que es una silaba y cuantas contienen una
palabra.
Reconocer y escribir los grupos vocálicos de manera adecuada
en palabras.
Realizar el trazo de cada vocal manejando el renglón
cuadriculado en letra tekman book respetando la direccionalidad.
Transcribir palabras en letra tekman book manejando el
renglón.
Aprende a leer palabras nuevas a partir del ludicuento
DIMENSION
COGNITIVA (ENTUSIASMAT)
NUMERACION
Comienza las
operaciones aritméticas básicas mediante la manipulación y el conteo
Aplicar diferentes estrategias
de cálculo para descomponer números y resolver problemas (calcular, representar gráficamente)
Identificar los números
de al menos dos dígitos y los asocia a
la cantidad
RAZONAMIENTO LOGICO
Comprender patrones,
series, relaciones y cambios
Transmitir la lectura,
interpretación, organización, y representación de información de forma
matemática.
PERCEPCION VISUAL
Identificar y completar
simetrías
Estima cálculos y
longitudes
ORIENTACION ESPACIAL
Interpretar posiciones,
movimientos y recorridos
GEOMETRIA
Describir figuras
planas y cuerpos geométricos
Reconocer
si un elemento pertenece o no a una agrupación.
MEDIDA
Utilizar los
cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espacio y tiempo.
FILOSOFIA
PARA NIÑOS
Comprender y demostrar
interés por el mundo físico que lo rodea.
Establecer comparaciones y confrontar la realidad a partir de
la observación.
Utilizar de manera
creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar la solución a
problemas y situaciones de la vida
cotidiana.
TRIMESTRE I
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
·
Participa
y utiliza vocabulario nuevo en conversaciones grupales.
·
Desarrolla
la coordinación óculo manual en la realización de los trazos y las grafías.
·
Desarrolla
la motricidad fina en la realización de trazos, cenefas y letras.
·
Identifica,
discrimina y escribe la i y u en palabras y textos sencillos.
·
Ejecuta
los trazos siguiendo la direccionalidad de los bits de grafomotricidad
(levantado, dormido, inclinado, sentado, ventana, cruce, tipi, curvos, aro,
iglú, arco, ola, bucle, espirales) con diversos materiales, dentro de un
cuadrado y / o ligados.
·
Completa
silabas, palabras y oraciones con letras trabajadas.
·
Inicia
lectura de palabras nuevas a partir de los ludicuentos.
·
Identifica
los ludigestos del abecedario.
·
Establece
la correspondencia de grafema y fonema.
·
Identifica
su nombre e inicia en la escritura en letra ligada
DIMENSIÓN COGNITIVA
·
Relaciona,
identifica y escribe los números con las
cantidades correspondientes del 0 al 10.
·
Realiza
agrupaciones y correspondencias cuantitativas entre elementos y números.
·
Presenta series con elementos a partir de consignas
variables como color, forma, tamaño.
·
Construye
formas y figuras geométricas en el geoplano.
·
Resuelve
mentalmente problemas numéricos con operaciones de adición y sustracción.
·
Aplica las nociones espaciales (delante-detrás,
encima-debajo, abierto-cerrado,
arriba-en medio-abajo) con relación a sí mismo y a los objetos.
·
Ordena
la serie numérica en orden ascendente y descendente.
·
Utiliza
el cálculo mental (con ayuda de las regletas, los dedos y los dados) en
ejercicios de conteo.
·
Maneja
vocabulario matemático en descripciones de figuras, posiciones, medidas, etc
·
Escucha,
resuelve y participa de las Historias para pensar y los problemas matemáticos.
DIMENSIÓN CORPORAL
·
El
cuerpo humano: control y desarrollo de sus habilidades motrices finas y gruesas
(PDB).
·
Identifica
y realiza los ejercicios de braqueo, gateo y arrastre de manera adecuada utilizando
su cuerpo.
·
Desarrolla
actividades motrices fines que le permiten un progreso de la pinza manual.
·
Coordina
su cuerpo al ritmo de diferentes elementos para realizar actividades guiadas.
·
Se
integra de manera oportuna para desarrollar actividades con sus compañeros
manejando diferentes roles dentro del equipo.
·
Sujeta
adecuadamente el utensilio de escritura realizando la pinza manual
(pulgar-índice-medio).
ETICA
·
Convivencia
y paz
·
Reconoce
las características de la familia y los oficios que realiza cada uno de sus
integrantes.
·
Vive
los valores en el entorno escolar.
SOCIOAFECTIVDAD
·
Entorno
escolar: valores, normas y relaciones interpersonales.
·
Reflexiona
ante las normas sencillas y las pone en práctica.
·
Reconoce
sus gustos y respeta el de sus compañeros
FILOSOFÍA PARA NIÑOS
·
La
observación como estrategia de participación
·
Identifica
características, semejanzas y diferencias entre los objetos.
·
Plantea,
analiza y resuelve problemas de la vida diaria