CIRCULARES








Apreciadas familias:

Este año nuestros hijos e hijas aprenderán a leer, a escribir y a expresarse con Ludiletras, un programa de lectoescritura creativa cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de los niños y niñas de 3 a 6 años. Un programa divertido y creativo que despertará en uestros hijos la curiosidad y el gusto por la lectoescritura. Se trata de un programa que parte de las inteligencias múltiples pensado para desarrollar las competencias y ofrecer el máximo de oportunidades a todos los alumnos.
Durante el primer trimestre trabajarán la escritura del nombre en letra de palo y aprenderán a identificar los nombres de sus compañeros de clase y de palabras conocidas. También se iniciarán en la lectura de palabras nuevas, conocerán el argumento de cuentos populares reconociendo a los protagonistas, realizarán actividades de clasificación de palabras y participarán en conversaciones grupales.
Experimentarán con distintos materiales: punzones, brochas, pinceles, papeles, palos de helado, esponjas, plastilina, lápices, ceras, rotuladores, tijeras y tizas. Gracias a ellos, irán descubriendo cuál es su mano dominante. Aprenderán cuentos, canciones, refranes, adivinanzas y poemas.
Observaran  que van aprendiendo un nuevo alfabeto: los ludigestos. Gracias a él asociarán cada letra con un gesto y con una palabra motivadora y aprenderán el alfabeto de manera divertida. Os animamos a aprenderlo y a jugar con ellos.
Estamos convencidos de la importancia de una buena y fluida comunicación entre escuela y familia, por esta razón, os iremos informando de manera periódica de las actividades que se van llevando a cabo dentro del aula. Si tenéis cualquier pregunta sobre el programa o el aprendizaje de nuestros hijos, estamos a vuestra disposición en todo momento.
Muchas gracias.


Un saludo,


Apreciadas familias:

Este año, nuestros hijos aprenderán matemáticas con EMAT, un programa estructurado, divertido y muy efectivo que enseña a los niños destrezas y habilidades básicas de los diferentes aspectos matemáticos: numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación espacial, geometría y medida.

Durante el primer trimestre, revisarán la asociación de los números con las cantidades que representan, practicarán la grafía del 0 al 4 o aplicarán sumas y restas sencillas que impliquen uno más o uno menos ―apoyándose en material de soporte como los dedos, objetos de conteo, regletas Cuisenaire, etc―. Observaran que utilizan los dedos para contar de una forma especial, empezando con el pulgar para representar el 1 y siguiendo con el pulgar e índice para el 2; el pulgar, índice y corazón para el 3, y así sucesivamente hasta el 5, que completa una mano; con una mano completa y el pulgar de la otra representan el 6, el pulgar e índice para el 7, y van subiendo dedos hasta llegar al 10.  Usamos también otras estrategias para aprender la numeración, como la manipulación de objetos o el conteo sobre la recta numérica.

Día a día, se propone una gran variedad de juegos y actividades manipulativas mediante los cuales los niños experimentan y aprenden a agrupar, a identificar y completar series, a discriminar nociones espaciales (delante/detrás, encima/debajo, abierto/cerrado),  a construir y trazar formas geométricas conocidas (cuadrado, triángulo, círculo) con geoplanos, cañitas u otros materiales, a utilizar cuadros de doble entrada o a reconocer similitudes y diferencias en imágenes u objetos.

Observaran que, en muchas ocasiones, nuestros hijos harán referencia a los conceptos matemáticos que están descubriendo: inventan sencillos problemas matemáticos, juegan a clasificar objetos según su longitud, su color, etc. Os sugerimos que también en casa propongáis juegos, conversaciones y actividades con nuestros hijos en donde utilizaran, de manera divertida y natural, estos conceptos; por ejemplo, juegos de agrupar o clasificar objetos, de buscar diferencias en dibujos, dominós, memorys, tangrams, etc. Es muy importante que estos juegos y actividades se realicen siempre en un ambiente lúdico y relajado.


Estamos convencidos de la importancia de una comunicación buena y fluida entre la escuela y la familia; por esta razón, os iremos informando de manera periódica de las actividades que se van llevando a cabo dentro del aula. Si tenéis cualquier pregunta sobre el programa o el aprendizaje de vuestros hijos, estamos a vuestra disposición en todo momento.

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos,







RECOMENDACIONES DE CONVIVENCIA ESCOLAR PREESCOLAR

Febrero 1 de 2019
Familias reciban un saludo especial en Jesús, José y María.
Sabemos que la familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas participan y se desarrollan activamente, además, en un determinado momento la familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando la complementación de la  educación de sus hijos al colegio. Por lo tanto queremos trabajar de la mano colegio-familia logrando educar  la mente y el corazón de las nuevas generaciones. Para lograr dicha meta necesitamos que desde la casa trabajemos y hablemos el mismo idioma en relación a la disciplina, la convivencia y el comportamiento  de nuestros niños, cumpliendo a cabalidad con nuestro manual de convivencia.   
Y a continuación pretendemos darles unas orientaciones fundamentales para la sana convivencia y el desarrollo óptimo de los procesos educativos.

Estos son:
·         Uso adecuado del uniforme según lo estipula el manual de convivencia en el artículo # 7.
·         El corte de cabello es clásico para los niños, sin gel o gomina.
·         La inasistencia sólo se justifica cuando: Se presenta incapacidad médica, o fórmula médica. Por calamidad doméstica, por muerte o enfermedad de familiares cercanos. Debe de ser presentada en una hoja de block no en la agenda.
·         El estudiante que llegue al colegio después de las 6:40 a.m., debe de entregar la agenda  en la recepción o a la profesora que se encuentra en portería principal.
·         Los permisos para salir de la Institución se deben solicitar en la agenda escolar, al menos con un día de anterioridad.
·         Seguir el conducto regular logrando manejar un dialogo basado en el respeto y la sana convivencia.
·         Este año NO está permitido celebraciones de cumpleaños en el colegio. Por lo tanto no ponga en aprietos a la docente de su hijo/a.
·         Las familias deben de seguir al pie de la letra las indicaciones que se envían para las actividades en casa, aquellas tareas que no cumplan las orientaciones dadas serán devueltas para repetirlas.
·         Evite que su hijo/a traiga elementos distractores como: juguetes, relojes, collares, accesorios…
·         No ponerle elementos de valor a los niños como cadenas de oro, reloj y a las niñas evitemos ponerles aretes de oro.
·         Es de suma importancia la asistencia a reuniones y citas previas enviadas en la agenda por lo tanto desde esos espacios se fortalecen los procesos académicos, disciplinarios y familiares de nuestros estudiantes.
·         A la hora de la salida está prohibido entrar al parque infantil o al salón de atelier.
·         Todos los días debemos de revisar la página del colegio y el blog de la profesora para mirar informaciones sobre los procesos académicos, disciplinarios o circulares dadas.

Dirección de la profe Marcela es: https://marcelapalaciojardina.blogspot.com/

Mil gracias por su compromiso, disposición y responsabilidad en el crecimiento integral de los niños y niñas


Bibiana Marcela Palacio V.
Coordinadora de Convivencia escolar preescolar