Apreciadas
familias:
Este año nuestros hijos e hijas aprenderán a leer, a escribir y a expresarse
con Ludiletras, un programa de lectoescritura creativa cuyo objetivo es el
desarrollo neurológico de los niños y niñas de 3 a 6 años. Un programa divertido
y creativo que despertará en uestros hijos la curiosidad y el gusto por la
lectoescritura. Se trata de un programa que parte de las inteligencias
múltiples pensado para desarrollar las competencias y ofrecer el máximo de
oportunidades a todos los alumnos.
Durante el primer trimestre trabajarán la escritura del nombre en
letra de palo y aprenderán a identificar los nombres de sus compañeros de clase
y de palabras conocidas. También se iniciarán en la lectura de palabras nuevas,
conocerán el argumento de cuentos populares reconociendo a los protagonistas, realizarán
actividades de clasificación de palabras y participarán en conversaciones
grupales.
Experimentarán con distintos materiales: punzones, brochas,
pinceles, papeles, palos de helado, esponjas, plastilina, lápices, ceras,
rotuladores, tijeras y tizas. Gracias a ellos, irán descubriendo cuál es su
mano dominante. Aprenderán cuentos, canciones, refranes, adivinanzas y poemas.
Observaran que van aprendiendo
un nuevo alfabeto: los ludigestos. Gracias a él asociarán cada letra con un
gesto y con una palabra motivadora y aprenderán el alfabeto de manera
divertida. Os animamos a aprenderlo y a jugar con ellos.
Estamos convencidos de la importancia de una buena y fluida
comunicación entre escuela y familia, por esta razón, os iremos informando de
manera periódica de las actividades que se van llevando a cabo dentro del aula.
Si tenéis cualquier pregunta sobre el programa o el aprendizaje de nuestros
hijos, estamos a vuestra disposición en todo momento.
Muchas
gracias.
Un
saludo,
Apreciadas familias:
Este año, nuestros hijos aprenderán
matemáticas con EMAT, un programa estructurado, divertido y muy efectivo que
enseña a los niños destrezas y habilidades básicas de los diferentes aspectos
matemáticos: numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación
espacial, geometría y medida.
Durante el primer trimestre,
revisarán la asociación de los números con las cantidades que representan,
practicarán la grafía del 0 al 4 o aplicarán sumas y restas sencillas que
impliquen uno más o uno menos ―apoyándose en material de soporte como los
dedos, objetos de conteo, regletas Cuisenaire, etc―. Observaran que utilizan
los dedos para contar de una forma especial, empezando con el pulgar para
representar el 1 y siguiendo con el pulgar e índice para el 2; el pulgar, índice
y corazón para el 3, y así sucesivamente hasta el 5, que completa una mano; con
una mano completa y el pulgar de la otra representan el 6, el pulgar e índice
para el 7, y van subiendo dedos hasta llegar al 10. Usamos también otras estrategias para aprender
la numeración, como la manipulación de objetos o el conteo sobre la recta
numérica.
Día a día, se propone una gran
variedad de juegos y actividades manipulativas mediante los cuales los niños
experimentan y aprenden a agrupar, a identificar y completar series, a
discriminar nociones espaciales (delante/detrás, encima/debajo,
abierto/cerrado), a construir y trazar
formas geométricas conocidas (cuadrado, triángulo, círculo) con geoplanos,
cañitas u otros materiales, a utilizar cuadros de doble entrada o a reconocer
similitudes y diferencias en imágenes u objetos.
Observaran que, en muchas ocasiones,
nuestros hijos harán referencia a los conceptos matemáticos que están
descubriendo: inventan sencillos problemas matemáticos, juegan a clasificar objetos
según su longitud, su color, etc. Os sugerimos que también en casa propongáis
juegos, conversaciones y actividades con nuestros hijos en donde utilizaran, de
manera divertida y natural, estos conceptos; por ejemplo, juegos de agrupar o
clasificar objetos, de buscar diferencias en dibujos, dominós, memorys, tangrams, etc. Es muy
importante que estos juegos y actividades se realicen siempre en un ambiente
lúdico y relajado.
Estamos convencidos de la importancia
de una comunicación buena y fluida entre la escuela y la familia; por esta
razón, os iremos informando de manera periódica de las actividades que se van
llevando a cabo dentro del aula. Si tenéis cualquier pregunta sobre el programa
o el aprendizaje de vuestros hijos, estamos a vuestra disposición en todo
momento.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos,
RECOMENDACIONES
DE CONVIVENCIA ESCOLAR PREESCOLAR
Febrero
1 de 2019
Familias
reciban un saludo especial en Jesús, José y María.
Sabemos
que la familia es el primer contexto de socialización, donde niños y niñas
participan y se desarrollan activamente, además, en un determinado momento la
familia decide que ya puede abrirse a un nuevo contexto: la escuela, confiando
la complementación de la educación de
sus hijos al colegio. Por lo tanto queremos trabajar de la mano colegio-familia
logrando educar la mente y el corazón de
las nuevas generaciones. Para lograr dicha meta necesitamos que desde la casa
trabajemos y hablemos el mismo idioma en relación a la disciplina, la
convivencia y el comportamiento de
nuestros niños, cumpliendo a cabalidad con nuestro manual de convivencia.
Y
a continuación pretendemos darles unas orientaciones fundamentales para la sana
convivencia y el desarrollo óptimo de los procesos educativos.
Estos
son:
·
Uso adecuado del uniforme según lo estipula
el manual de convivencia en el artículo # 7.
·
El corte de cabello es clásico para los
niños, sin gel o gomina.
·
La inasistencia sólo se justifica cuando: Se
presenta incapacidad médica, o fórmula médica. Por calamidad doméstica, por
muerte o enfermedad de familiares cercanos. Debe de ser presentada en una hoja
de block no en la agenda.
·
El estudiante que llegue al colegio después
de las 6:40 a.m., debe de entregar la agenda
en la recepción o a la profesora que se encuentra en portería principal.
·
Los permisos
para salir de la Institución se deben solicitar en la agenda escolar, al menos
con un día de anterioridad.
·
Seguir el conducto regular logrando manejar
un dialogo basado en el respeto y la sana convivencia.
·
Este año NO está permitido celebraciones de
cumpleaños en el colegio. Por lo tanto no ponga en aprietos a la docente de su
hijo/a.
·
Las familias deben de seguir al pie de la
letra las indicaciones que se envían para las actividades en casa, aquellas
tareas que no cumplan las orientaciones dadas serán devueltas para repetirlas.
·
Evite que su hijo/a traiga elementos
distractores como: juguetes, relojes, collares, accesorios…
·
No ponerle elementos de valor a los niños
como cadenas de oro, reloj y a las niñas evitemos ponerles aretes de oro.
·
Es de suma importancia la asistencia a reuniones
y citas previas enviadas en la agenda por lo tanto desde esos espacios se
fortalecen los procesos académicos, disciplinarios y familiares de nuestros
estudiantes.
·
A la hora de la salida está prohibido entrar
al parque infantil o al salón de atelier.
·
Todos los días debemos de revisar la página
del colegio y el blog de la profesora para mirar informaciones sobre los
procesos académicos, disciplinarios o circulares dadas.
Mil gracias
por su compromiso, disposición y responsabilidad en el crecimiento integral de
los niños y niñas
Bibiana
Marcela Palacio V.
Coordinadora
de Convivencia escolar preescolar